PORTAFOLIO DE SERVICIOS Y PRECIOS

Es para nosotros un privilegio poder compartir nuestra experiencia en el tema de la dependencia a sustancias y comportamientos asociados, así como poner a su disposición nuestro programa para contribuir en la recuperación de su ser querido.

ACERCA DE NOSOTROS

Quienes Somos

RENASERES IPS SAS es una institución de carácter privado, aconfesional y apolítico, que ofrece un servicio de carácter  interdisciplinario, desde la atención a usuarios, capacitación y formación en áreas y temáticas que se inscriben dentro de las cinco líneas de salud mental: Línea de suicidio, Psicopatología, SPA, violencias y línea de demencia.

Intervenimos desde el enfoque de atención y rehabilitación de fármaco-dependencias a través del modelo de atención en salud mental, apoyados también en el modelo Minnesota. Somos miembros del comité SPA.

Nuestro Objetivo:

Abordar con enfoque de idoneidad, profesionalismo calidad y calidez la problemática de la salud mental, en las cinco líneas de acción, realizando detección, tamizaje, prevención e intervención; generando estrategias viables para su recuperación y reinserción social, desde la persona, la familia y su entorno.

Misión: 

RENASERES IPS SAS es una organización nacional aconfesional, fundamentada en las ciencias humanas que a través del abordaje transdisciplinar a personas que padecen dependencias y comportamientos asociados, permitiendo una intervención objetiva que da como resultado la resocialización de un nuevo ser.

Visión:

RENASERES IPS SAS Se proyecta al 2020, como uno de los principales centros de intervención y prevención a nivel latinoamericano, conformado por un talento humano comprometido en la formación de líderes.

Políticas y Estrategias: 

    • El usuario es el centro de nuestro proceso.
    • Las personas son y serán el bien más preciado de nuestra institución.
    • La calidad es un distintivo de nuestro servicio.
    • Trabajamos por la recuperación integral de nuestros residentes.
    • Evaluamos periódicamente nuestros procesos y nuestros recursos con el fin de optimizarlos.
    • La prevención es para nosotros una estrategia fundamental.
    • Interactuamos con otras instituciones para alcanzar los objetivos de nuestra misión.
    • Realizamos seguimiento post-institucional a nuestros egresados.
  • Hacemos autogestión para financiar nuestros procesos.
  •  

Valores Institucionales: 

El respeto por la dignidad de las personas, la responsabilidad, el compromiso, la calidad, el servicio, la lealtad, la honestidad y el amor son valores que distinguen a las personas que hacemos parte de RENASERES IPS SAS.

Nuestros enfoques

    1. Manejo desde enfoque clínico con evidencia científica
    1. Enfoque centrado en las familias
  1. Enfoque clínico interdisciplinar

NUESTROS PROGRAMAS

  • Programa Intramural:

El programa tiene una duración de 8 meses a 1 año en residencial, posteriormente pasa al Programa Ambulatorio sede Cali.


El tratamiento contempla los siguientes componentes: moldeamiento y manejo conductual, psicológico, emocional, intelectual, espiritual, así como el desarrollo de habilidades sociales, vocacionales y de supervivencia. Elaboración y orientación de su proyecto de vida.

Fase 1: Orientación

Definición: Esta fase permite la adaptación al ambiente de comunidad y desintoxicar poco a poco el organismo y la mente de las sustancias ingeridas.

Tiempo de Duración: 0 a 90 días. Se evalúa los objetivos en Staff y se determina el cambio de Fase

Fase 2: Identificación y elaboración

Definición: En esta fase se busca que el usuario identifique los factores que incidieron en el desarrollo de su dependencia y/o desajustes de comportamiento.

Tiempo de Duración: 60 a 90 días.

Fase 3: Consolidación

Definición: Esta fase busca que el usuario crezca integralmente: desarrolle una personalidad positiva y sana, aceptación de su historia personal facilitando la solución de sus problemáticas.

Tiempo de Duración: 60 a 90 días.

  1. Programa Ambulatorio:

Dirigido a personas que desempeñan una actividad laboral o académica entre los 14 y 60 años, afectados por problemas de fármaco-dependencia en las fases experimental, fase social y/o comportamientos asociados.

Incluye los siguientes servicios:
– Consejería y trabajo socio-familiar
– Trabajo social
– Manejo y prevención de recaídas
– Orientación vocacional
– Seguimiento y orientación familiar
– Consulta psicológica
– Recreación y deporte dirigido
– Programa espiritual (opcional)
– Psiquiatría (opcional)
– Alimentación (opcional)

  1. Campañas de Prevención:

Efectuamos acompañamiento y asesoramiento en instituciones educativas, empresas y cualquier otro sector de la comunidad sobre los diferentes métodos que existen de prevención al consumo de sustancias, tamizaje y detección temprana.

Formación y capacitación

    • Colegios (Directivos, docentes, estudiantes)
    • Escuelas de familias
    • Grupos empresariales
  • Colectivos
  1. Consulta Externa:

Servicio de orientación y asistencia en psicología, desempeño ocupacional, trabajo sociofamiliar y orientación vocacional a personas que lo requieran, familias, parejas, empresas, instituciones educativas etc.

  1. Programa de Orientación Familiar:

Este programa busca fortalecer los vínculos de la familiares. En nuestra escuela de padres brindamos acompañamiento, trabajamos a nivel individual, en pareja y grupal, llevamos a cabo actividades educativas de grupos de Alanon y Naranon enfocado en las familias. También realizamos actividades internas como encuentros para la familia y los residentes.

El proceso supone pasar por tres etapas, realizar unas tareas concretas y alcanzar unos objetivos definidos que no pueden ser asimilados de manera superficial.

Etapa 1

Objetivos:

    • Ofrecer un espacio grupal que le permita al individuo expresar sus problemáticas de manera clara y precisa.
    • Asistir cumplidamente a las reuniones del grupo.
    • Asistir cumplidamente a las citas psicológicas y realizar las tareas asignadas por el psicólogo.
    • Establecer redes de apoyo telefónicamente en los momentos críticos.
    • Generar motivación en el usuario resaltando la importancia de llevar un diario de vida que le permita asumir su problemática de una manera consciente, responsable y con un acompañamiento permanente para identificar aquellas debilidades que lo inducen al consumo.
    • Identificar factores predisponentes al consumo.
    • Establecer estrategias de afrontamiento iniciales.
  • Aceptación de la problemática relacionada al consumo de SPA.

DURACIÓN: 0 a 90 días

Etapa 2:   

Objetivos:

    • Asistir al grupo cumplidamente.
    • Participar activamente en la construcción grupal compartiendo las experiencias vividas en el proceso de recuperación.
    • Identificar patrones de pensamiento, emoción y conducta individuales permanentes, los cuales le generan malestar al sujeto.
    • Generar estrategias que le permitan al sujeto asumir una posición alterna, la cual aporte a un mejor estar.
    • Restablecer canales de comunicación que permitan al individuo en lo posible hacer las debidas reparaciones en su entorno en general.
  • Realizar un diario de manera honesta buscando reflexionar sobre pensamientos actitudes y sentimientos que le generan malestar e inconformidad.

DURACIÒN:  60 a 90 días

Etapa 3:

Objetivos:

    • Diseñar un proyecto de vida, donde se planteen los objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo que le permitan al usuario responder por un nuevo modelo de vida sin necesidad de consumo y mejor calidad de vida.
    • Identificación clara, por parte del usuario, de los factores protectores, aportando así a que logre tener un control sobre el consumo de SPA.
  • Generar estrategias para vivir en un medio consumidor.

DURACIÓN: 60 a 90 días.

  1. Seguimiento post-institucional

Al egresar del programa es necesario entender, que el paso por comunidad no fue exclusivamente para librar al individuo del consumo; que la meta es mucho más alta y mira al disfrute de una vida útil y feliz. Quien sale de tratamiento con el pobre deseo de la simplemente “abstención” se encuentra indefenso para enfrentar los distintos desafíos y es posible que recaiga en poco tiempo.

El residente se capacitará para asumir, exitosamente, los diferentes retos que allí se van a presentar, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Por encima de todo la Recuperación: No hay excusa alguna para recaer. Del proceso cada cual sale con las herramientas que le permiten permanecer sobrio, entre ellas la principal es mantener comunicación con el hogar para manifestar las situaciones adversas que ponen en peligro la recuperación adquirida y participar frecuentemente en un grupo de apoyo bien sea institucional o extra-institucional (N.A o A.A).

Vida Espiritual: Mantener una relación amorosa con Dios, o como cada cual lo concibe, es también importante y esto se logra a través de la frecuente oración que nos permite dirigirnos a Él y de la meditación en la que escuchamos su voz y su querer para nuestra vida.

Ubicación Laboral o Escolar: Una o ambas opciones son necesarias, estar ocupado le abre más puertas a la vida en sobriedad.

Mantener la Comunicación Consigo Mismo (Autoevaluación): Lo típico del consumo es la pérdida progresiva de contacto con el mundo interior y con la realidad exterior.

Mantener la relación consigo mismo, ubicado en el ambiente real, es de vital importancia.

NUESTRAS NORMAS

Durante los primeros cuatro meses el residente que se encuentre fuera de la ciudad de Cali, deberá estar en comunicación con la institución realizando una llamada telefónica una vez a la semana con el fin de presentar el reporte de sus actividades e informar cómo se va desarrollando el desprendimiento, en coordinación y supervisión de la trabajadora social.

Para el residente que desee ingresar a la sede campestre una vez haya culminado su etapa de desprendimiento, esta tendrá que ser autorizada por el grupo clínico y evidenciada con la asistencia a las actividades grupales de la sede administrativa.

Si permanece dentro del hogar, haciendo uso del desprendimiento, hasta el día de su reeducación, queda exento de trabajo terapéutico y de asistir a la reunión de tercera fase mientras cumpla con los horarios asignados por el staff (levantada, comidas, entrada al hogar, etc.) y con las actividades que programó en el proyecto de vida. Para toda salida del hogar debe contar con permiso escrito firmado por un miembro del Staff.

Si reincide en consumo o comportamientos inadecuados se suspende inmediatamente el desprendimiento gradual para reanudar el proceso a nivel interno y la reeducación queda sujeta a posterior evaluación del equipo clínico – terapéutico.

Debe informar, a un miembro del staff, cualquier eventualidad que le suceda.

A tener en Cuenta:

Tres días antes de la reeducación, según indicación del Staff, debe reintegrarse al hogar para preparar dicha ceremonia a nivel terapéutico y organizativo.

* Recuerde no traerle o permitir que el usuario traiga cosas diferentes a las que figuran en el listado de necesidades como son alhajas, celulares, objetos de valor etc.…

OTRAS RECOMENDACIONES

    1. Sólo se permitirá al residente consumir alimentos ingresados por la familia y visitantes, en los días de visitas, si por alguna razón e infringiendo la norma algún residente se queda con algún tipo de alimento, este será decomisado y repartido a la comunidad en partes iguales. Sólo si hay alguna prescripción médica, todo la anterior será evaluado por el grupo Staff de RENASERES IPS.
    1. El residente no podrá manipular dinero, para tal efecto la familia le dejará una suma de dinero no mayor de $100.000 semanales en la tienda del hogar, se aconseja preguntar al encargado del hogar u operador la cantidad de dinero, ya que esta dependerá de la antigüedad del residente y la etapa en la que se encuentre, porque residentes muy nuevos podrían utilizar este dinero para abandonar su proceso y recaer. No se hacen préstamos.
  1. Para facilitar al residente su tratamiento en la institución las familias deben: A.Abstenerse de dar información sobre situaciones o problemas que puedan influir negativamente en su estado de ánimo. B.Comunicar al grupo Staff (director, operador) las situaciones especiales y el estado de ánimo manifestado por el residente en sus diversos encuentros durante el tratamiento. C.Cumplir con las citas psicológicas y las actividades de intervención familiar
  2. Existe un procedimiento definido en caso de que el residente decida abandonar el proceso. Consiste en notificar al acudiente o familiar de forma inmediata, tal irregularidad. El equipo Clínico- terapéutico procede a hacer trabajo de contención durante un tiempo prudencial, para evitar que el residente abandone. Si el residente insiste en abandonar el proceso y si por algún motivo, en el transcurso de día es imposible establecer comunicación con el acudiente, se le permitirá al residente abandonar la institución con sus pertenencias, teniendo en cuenta que este inició el proceso voluntariamente.
  3. Cualquier irregularidad jurídica o legal del residente debe ser comunicada al Director
  4. Los medicamentos no podrán ser manejados por los residentes y deberán ser entregados al servicio farmacéutico, con su respectiva fórmula médica; allí se suministrarán según prescripción. De no contar con fórmula médica, los medicamentos no se recibirán.
  5. El director de la Institución o el Operador tutor de etapa, atenderán con gusto cualquier tipo de comunicación en los horarios: de martes a jueves de 3:00 PM a 5:00 PM, dependiendo de la etapa en que se encuentre el usuario y se hará de la siguiente manera: Martes: Orientación -Miércoles: 2da Fase -Jueves: Niveles. Únicamente en los teléfonos AUTORIZADOS en la sede campestre.
  6. Toda consignación para pago de Mensualidad y/o Matrícula deberá realizarse por BANCO DE BOGOTÁ a nombre de RENASERES IPS cuenta CORRIENTE No 459128971 y enviar copia de la consignación al e-mail renaseresips@hotmail.com, se reciben pagos en efectivo o tarjetas crédito y débito en nuestra oficina administrativa de Cali.
  7. En caso de que el residente esté medicado deberá traer la fórmula médica y medicamentos correspondientes, de lo contrario no se le suministrará ningún tipo de medicamento, que no sea un analgésico para un fuerte dolor mientras es llevado por parte de la familia a una cita médica.
  8. El dinero que se le quiera enviar al residente desde Cali u otra ciudad, para tienda, médico, u otros deberá ser enviado por medio de súper giros (Gane) o Efecty (Servientrega) a nombre de ANDRES GONZALEZ LOPEZ con cédula 16.767.098, Recuerde que los giros solo se reclaman los días martes y viernes de cada semana y enviarlos al correo electrónico renaseresips@hotmail.com.
  9. El residente debe estar afiliado a una EPS o SISBEN, y entregar el soporte de su fotocopia. Todo usuario en el momento de su reinserción debe estar a paz y salvo en su mensualidad para poder continuar su proceso lo cual está estipulado en el contrato de prestación de servicios
  10. El usuario al momento de ingresar debe presentar certificado médico que certifique que es apto para vivir en comunidad, así como examen de sangre o en su defecto cancelar a la institución el valor de $80.000 para ser realizados directamente en la sede campestre.
  11. Los horarios de las intervenciones familiares para padres de familia y/o acudientes son los días martes de 3:00 pm a 5:00 pm (Al-Anón), y de 5:00 pm a 6:00 pm intervención Espiritual. Los días jueves de 6:30 pm a 8:00 pm (intervención Familiar), siendo estas de carácter obligatorio para poder visitar a los pacientes en la institución. Para las personas que viven lejos de la Ciudad de Cali podrán acceder ingresando al siguiente link https://renaseresips.com.co/video-de-la-semana/ , envían el cuestionario de la intervención tal como indica la página web. También puede ser partícipe de las transmisiones en vivo por nuestra página de Facebook https://www.facebook.com/RenaSeres o canal de YouTube.
  12. Por motivos psicoeducativos los acudientes deben solicitar su cita por Psicología para realizar la primera visita al usuario y posterior a esto se realizará los controles mensuales para la red de apoyo del usuario, el costo de la consulta es $ 50.000 Pesos M/Cte.
  13. El paciente al momento de realizar el ingreso a nuestra institución debe de ser evaluado por el área de psiquiatría con el fin de realizar el ingreso al programa correspondiente y descartar si requiere o no medicación de acuerdo a su estado de salud mental. El costo de la misma es de $120.000 Pesos M/Cte.
  14. Está prohibido el suministro de teléfonos y correos personales, para enviar o recibir información, diferente al autorizado por la institución. renaseresips@hotmail.com.
  15. Está prohibido usar el celular para realizar llamadas durante los días de visitas, de ser así debe de haber supervisión por parte del grupo STAFF.
  16. Los horarios de atención de la sede administrativa de Cali son de lunes a viernes de 8:00a m a 6:00 pm, sábados de 10:00am a 2:00pm, para la sede campestre Dagua son de lunes a viernes de 9:00 am a 7:00 pm y sábados y domingos de 10:00 am a 5:00 pm. Tel. 3247326 Ext. 104-105
  17. Los permisos de reinserción se dan al mes y una semana, después de este tiempo este permiso podrá ser de 12 – 24 y 48 horas, previo ganar el examen de filosofía, se le comunicará al familiar.
  18. Cuando el residente ingrese por primera vez a la institución no tendrá llamadas ni visitas durante los primeros 15 días o el tiempo que determine el área de psicología.
  19. La inasistencia a las citas psicológicas o psiquiátricas se deben de cancelar con 24 horas de anticipación, de no ser cancelada en este tiempo se dará como cumplida. Recuerde que después de 15 minutos de tardanza a su cita, esta se da como perdida.
  20. Ingresar a las consultas con el celular en silencio o apagado, por respeto a profesional.
  21. Toda persona deberá anunciarse en recepción antes de ingresar a nuestras instalaciones.
  22. Si viene por primera vez a una cita de valoración en nuestra institución, deberá presentarse 15 minutos antes con el documento de identificación original.

Costos del tratamiento

Toda pertenencia que ingrese al hogar debe estar marcada para evitar conflictos dentro del proceso, principalmente por confusiones en el tendedero de ropas, con prendas y tallas similares o en las habitaciones con artículos de la misma marca, tamaño, etc.

Quedamos atentos a sus inquietudes para tener el placer de atenderlo.

OSCAR FERNANDO VILLA          OLGA LUCIA COLMENARES.

Asesor Terapéutico.                        Asesor Terapéutico

Cali:

(2) 324 7326

Colombia:

318 615 5030