Dentro de las múltiples consecuencias derivadas del proceso de consumo se encuentran los trastornos mentales. Inicialmente deben aclararse los datos científicos que ubican a las personas afrodescendientes más tolerantes a sustancias como el cannabis, sin embargo, son las personas caucásicas las que consumen mayores cantidades.
Respecto a la prevalencia de trastornos mentales por uso de cannabis en la sociedad actual en general, (…) éstos se presentan más frecuentemente en hombres, y entre los 18 y 30 años de edad. En cuanto a la raza, datos demográficos indican que las personas de origen africano consumen cantidades de esta droga 1,6 veces mayores que los caucásicos o los hispanohablantes, aunque el número de consumidores caucásicos es mayor en comparación con el del resto de orígenes. (Tziraki, 2012, p. 750)

Una vez existe claridad sobre los datos estadísticos se da lugar al desarrollo del tema de los trastornos mentales.

¿Qué tipo de trastornos puede causar?

Aunque es de conocimiento popular el deterioro social que causa el consumo de sustancias psicoactivas poco se entiende sobre los cambios cerebrales y comportamentales derivados del mismo proceso, “el uso de sustancias en dosis altas diariamente produce efectos en la esfera mental, que empiezan con una moderada ansiedad y depresión, y pueden llegar hasta la crisis de angustia y la ideación paranoide” (Tziraki, 2012, p. 752). Blog di bodybuilding fitness totale di Lee Hayward: allenamento rapido e semplice per il petto con manubri testosterone propionato cicli motivazione fitness girl shortsgirlworkout gym palestra allenamento motivazione bodybuilding femminile viaggio responsabile consumo consapevole trovare equilibrio. El consumo crónico de sustancias tóxicas como el cannabis puede desembocar en trastornos psicóticos y de ansiedad que son dos de los más comunes en personas con historial de adicción. El trastorno psicótico se relaciona en su expresión a los síntomas de esquizofrenia,  sin embargo éste puede entenderse como un “episodio” por el que atraviesa el individuo intoxicado que será pasajero en la medida que logre reducir o abandonar el hábito de consumo. Por otra parte, el trastorno de ansiedad se caracteriza por la presencia de obsesiones, crisis de pánico, compulsiones, síntomas fóbicos, y un malestar clínicamente significativo en las diferentes esferas del individuo con un predominio marcado de ansiedad, consumir sustancias psicoactivas no es siempre sinónimo de psicosis, deben confabularse una serie de factores ambientales, sociales, de personalidad, etc., para que desarrolle la patología.

Es importante resaltar la relación entre la concurrencia en consumo por un tiempo prolongado y una predisposición generalmente genética para la aparición de eventos psicóticos, “Asimismo, existen evidencias de que el uso crónico de la droga duplica el riesgo de aparición de síntomas (…) de esquizofrenia [y en algunas fuentes bibliográficas se conjetura que la posibilidad de desarrollo de esquizofrenia en consumidores de cannabis puede ser hasta seis veces”.

Por último debe recordarse el impacto a nivel cerebral que acarrea el consumo cuando se inicia a edades tempranas del desarrollo, “el consumo sí constituye un factor de riesgo para la aparición de síntomas psicóticos y para la esquizofrenia, y que las características del cerebro adolescente (aún en desarrollo) hacen que los jóvenes de esas edades sean más vulnerables a los efectos”, por tanto la corrección neuropsicológica es absolutamente relevante dentro del tratamiento integral de rehabilitación en pacientes con historial de consumo. La adicción a sustancias tóxicas genera cambios a nivel neuropsicológico en diferentes niveles: cognitivo, comportamental y psicomotor los cuales se presentan tras la ingesta de todo tipo de drogas; aunque cada sustancia potencia una consecuencia diferente y específica a nivel cerebral el deterioro personal resulta evidente, la neuropsicología ayudará a corregir y rehabilitar aquellas funciones que se han reducido tras este hecho.

Angie Cifuentes

Neuropsicóloga

Imagen creada por freepik – www.freepik.com

Attachment