Se denomina drogas emergentes a las denominaciones de “drogas de síntesis”, “drogas de diseño” o “drogas recreativas” qué son de uso común pero con un significado confuso y poco preciso, derivadas de las anfetaminas.
Las drogas emergentes son psicoestimulantes, las componen un grupo de sustancias sintéticas que son utilizadas de manera legal, con el objetivo de crear mediante componentes químicos efectos o reacciones similares a las drogas convencionales, evitando así el control por las autoridades competentes ya que todavía no son consideradas estupefacientes.
Las drogas emergentes no son drogas prohibidas e ilícitas, tampoco son detectadas por pruebas de detección de consumo.
El consumo de las drogas emergentes generan adicción, la cual es considerada como una enfermedad que podría ser manejada, perturba las funciones del sistema cognitivo, generando trastornos o alteraciones que pueden persistir así ya no se consuma , teniendo en cuenta, que toda persona que ha tenido dificultades con el consumo de sustancias psicoactivas, podrían sufrir episodios de recaída , Inclusive este se puede dar posteriormente de haber terminado con el consumo, esto explica las recaídas aun estando en abstinencia por mucho tiempo.
El abuso de consumo de las drogas emergentes puede generar intoxicación (teniendo en cuenta que este tipo de sustancias no son detectadas en análisis médicos) presentando alteraciones tales como: ansiedad, emesis, (vomito) convulsiones, entre otras alteraciones médicas.

Tipos de drogas «recreativas»

Una de las Drogas emergentes que está causando curiosidad por los jóvenes y adolescentes   es el 2CB, es considerada como una droga sintética alucinógena perteneciente al grupo de las fenitilaminas, la cual es controlada a nivel nacional e internacional. Esta droga es comercializada y distribuida en  presentación polvo de colores, su uso es inhalado, aunque en ocasiones se puede comer, es catalogada como una droga exclusiva por su alto valor en el mercado.

El Popper también es una droga emergente que en los últimos años  se ha elevado su consumo, es una mezcla químicas que al inhalarla podría generar daños cognitivos, sin embargo su uso cada vez es mucho mayor.

Consecuencias y recomendaciones

Las Drogas emergentes son drogas de uso legal que las mezclan entre sí, para experimentar sensaciones alucinógenas, las cuales ocasionan daños neurológicos en ocasiones irreversibles. Lo triste de este tipo de drogas es que no tienen ningún control por las autoridades ya qué no son consideradas como estupefacientes, su mezcla o fabricación se da en laboratorios clandestinos, quienes distribuyen estas nuevas drogas y su consumo cada vez es mucho más elevado.
Se recomienda realizar los controles necesarios en aulas de clase y en casa, el consumo de 2cb, se puede detectar ya que es un polvo de colores, por lo que las sabanas o las camisas de la persona que lo consuma se pueden manchar. Residuos de dicho polvo en las fosas nasales, sangrado nasal, también alucinaciones, alteración de patrón de sueño, desgane por realizar actividades básicas, euforia, bajo rendimiento escolar.
Habla con tu hijo o alumno, expone la situación que tu consideras que esta pasando en ese momento y tomen una decisión orientada a brindar apoyo para salir de la problemática, buscar un experto en el tema ayuda mucho.

Alexandra Merchancano

Psicóloga


Imagen creada por freepik – www.freepik.com

Attachment