Se podría denominar adicto a toda persona que su vida y sus pensamientos se mueve en torno al consumo de drogas o prácticas repetitivas, cada vez su necesidad por consumir o realizar dicha actividad es más constante, generando una estructura, cómo conseguirla, formas o modos de conseguirla, frecuentar sitios de riesgo donde podrían exponer su integridad por conseguir dicha sustancia o realizar prácticas asociadas. La vida de esta persona se encuentra controlada por dicha sustancia o práctica, el adicto empieza a realizar cambios en su vida, empieza a remplazar sus actividades diarias, sus responsabilidades, empleando más tiempo y espacio para realizar dicha práctica.
Podríamos decir que la adicción es una problemática que produce angustia en las personas que la padecen, pero también en su entorno, ya sea familiar, laboral, académico, social, sentimental etc. Se presume que la edad aproximada de iniciación de consumo está entre los 12 años dependiendo del tipo de sustancia consumida o del tipo de adicción conductual.
Podría decirse que cuando una persona está experimentando una serie de cambios relacionados con alguna sustancia o práctica, aún no ha reconocido que podría estar convirtiéndose en un adicto.
Etapas
Se establecen varias fases o etapas para darle una clasificación lógica a la adicción, síntomas y formas de trasformar esta enfermedad, tales como: pre contemplación, contemplación, preparación para el cambio o determinación, Acción o cambio, Mantenimiento, Recaída.
Pre contemplación: en esta fase o etapa que permite ver a la persona involucrada, cuestionando su situación, escasa conciencia de enfermedad, en esta etapa la persona afectada no considera que su conducta pueda estar causando alteraciones a nivel personal, en ocasiones cundo se requiere que la persona que está en proceso de adicción inicie un tratamiento para dejar el consumo, o dejar de presentar lugares que generan comportamientos asociados, estas personas tienden a negarse a recibir la ayuda que se le está brindando y si deciden tomarla lo hacen en ocasiones para disminuir la presión que está generando la necesidad del cambio. En esta etapa simplemente la persona no piensa dejar el consumo ni piensa en dejar de hacer la conducta adictiva. No es capaz de valorar las partes negativas de su adicción.
Contemplación: En este punto, el adicto hace balance de las pérdidas que le supone su adicción y de las ganancias de rehabilitarse. Siente miedo, ansiedad o piensa que va a ser muy difícil, pero en su mente ya se ha creado la idea de una vida fuera de dependencias y de manera intermitente contempla la posibilidad de dejarlo con ayuda o sin ella.
Preparación para el cambio o determinación: En esta fase la persona o bien puede realizar pequeños cambios (por ejemplo reducir el número de cigarros al día) o bien puede haberse puesto una fecha para empezar un tratamiento. También es una fase en la que da a conocer a sus allegados la decisión que ha tomado y el cambio que se dispone a realizar.
Acción o cambio: Aquí ya no hay consumo de sustancias o realización de la conducta adictiva. En este momento la persona está realizando cambios en su vida para dejar atrás su adicción.
Mantenimiento: Esta etapa, dura toda la vida del adicto, puesto que los pensamientos de consumo pueden aparecer aunque se lleven años sin consumir y se tenga una vida plena. La lucha interior estará siempre presente, pero con unas herramientas psicológicas adecuadas, un entorno social donde exista la expresión de emociones y la voluntad de pedir ayuda en momentos de dificultades, esta fase puede durar siempre sin dar lugar a recaídas.
Recaída: En la fase de mantenimiento, se pueden dar recaídas que variarán en duración e intensidad dependiendo de cada caso. Para evitar esta fase, hay que haber previsto todas y cada una de las situaciones en las que se puedan intuir que vaya a haber falta de control y haber realizado un plan de acción pormenorizado de qué es lo que se va a hacer en una situación de riesgo para no llegar a realizar la conducta adictiva.
Conclusión
Teniendo en cuenta las fases de la recuperación del proceso de adicción en al cual la persona afectada si no busca ayuda profesional puede ir avanzando encada una de estas etapas, donde se podría generar conicidad en el consumo de no buscar ayuda, o por el contrario avanzar en la recuperación y sostenerse en fase de manteniendo permitiendo así cumplir con proyecto de vida, evitar que lleguen patologías asociadas.
Alexandra Merchancano
Psicóloga