Los temas relacionados con el fortalecimiento, agilidad y destreza mental corresponden a la gimnasia cerebral, actualmente se conoce con diferentes nombres como gym brain, neurobótica y otros, que dan respuesta a diferentes programas creados por especialistas en el tema, donde se presentan abordajes diversos en cuestión del desarrollo de los procesos de intervención. En el presente escrito se mostrará las generalidades del presente tema en población consumidora sustancia psicoactivas.
Para conceptualizar es importante generar cuestionamientos sobre nuestra salud mental, no solo guiado al componente emocional sino a las habilidades mentales como función del cerebro, entonces. Así como ejercita el cuerpo ¿también se hace con el cerebro?, de eso se trata la gimnasia cerebral, un conjunto de ejercicios o actividades sencillas y agradables que permiten integrar las funciones del cerebro logrando el aprendizaje. Estos ejercicios tienen como objetivo involucrar los hemisferios cerebrales mediante el uso del cuerpo, propiciando entrada de información a nivel sensorial, motora y perceptual, así mismo aumenta la velocidad de transmitir los impulsos nerviosos y regenerar los nervios dañados. Al practicar de forma regular estos ejercicios estimula la neuroplasticidad, entendida como capacidad en el sistema nervioso central de regenerar nuevas conexiones de la estructura neuronal, aportando una respuesta adaptativa a la demanda funcional del ambiente.
¿Cómo afectan al cerebro las adicciones?
Las sustancias psicoactivas interfieren con la forma en que las neuronas envían, reciben y procesan las señales que transmiten los neurotransmisores. Algunas sustancias, como la marihuana y la heroína, tienen la capacidad de activar neuronas porque su estructura química es similar a la de un neurotransmisor natural del organismo. Esto permite que se adhieran a las neuronas y las activen. Si bien estas drogas imitan las sustancias químicas propias del cerebro, no activan las neuronas de la misma manera que un neurotransmisor natural y hacen que se envíen mensajes anormales a través de la red.
Otras drogas, como la anfetamina o la cocaína, pueden hacer que las neuronas liberen cantidades anormalmente altas de neurotransmisores naturales o que, al interferir con los transportadores, eviten el reciclamiento normal de estas sustancias químicas del cerebro. Esto también amplifica o altera la comunicación normal entre las neuronas.
Beneficios de la gimnasia cerebral
- La gimnasia cerebral al ser un conjunto de ejercicios ayuda a mantener en mejor forma los músculos, articulaciones, pulmones y corazón, también fortalece el cerebelo. ganglios basales y cuerpo calloso.
- Al realizar de forma coordinada se consigue incrementar la producción de hormona y número de conexiones neuronal. Ayuda a tener balanceada de mejor forma al cuerpo y la mente facilitando el aprendizaje.
- Los ejercicios son fáciles y muy sencillos de memorizar y al realizarlos diariamente se verán respuestas inmediatas potencializando el aprendizaje, expresando de mejor forma las ideas, a memorizar, a incrementar la creatividad, además disminuir el estrés.
- También ayuda a oxigenar el cerebro optimizando su funcionamiento y a generar una mejor respuesta de los neurotransmisores como es la dopamina y noradrenalina que participan en los procesos atencionales.
A continuación, algunos ejercicios propios de la gimnasia cerebral, por último, una invitación a incluir estos en la rutina cotidiana que toman entre 5 y 10 minutos, pueden ejecutarse en momentos como el inicio y finalización de una clase o conferencia, en la mañana antes de salir del hogar o en la noche antes de conciliar el sueño.
- Gateo o marcha cruzado
- Ocho perezoso
- Garabateo doble
- Ocho alfabético
- El elefante
- Volteo del cuello
- La lechuza
El consumo de sustancia psicoactivas implica un deterioro de muchas habilidades a nivel físico, psicológico, social y mental, para cada una existen tratamientos que permiten la mejora o retraso del deterioro, para las habilidades mentales una actividad de prevención e intervención puede ser la gimnasia cerebral, sin embargo, son aplicables a todo población niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que quieran ejercitar la mente.
Angela Marcela López López
Terapeuta ocupacional